Los próximos recibos del servicio de aguas en Almendralejo contendrán una importante bajada de precio después de que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar inmediatamente las sentencias del Tribunal Supremo relativas al incremento de las tasas de agua, tasas referidas al suministro de agua potable y prestación de los servicios de depuración de aguas residuales, alcantarillado y limpieza, extracción de acometidas, carteles y pintadas. De este modo, se ha propuesto dejar sin efecto las ordenanzas fiscales que regulan cada uno de estos servicios y que fueron aprobadas en el pleno de septiembre del 2016 para aplicarse a partir del 2017. Esa conocida subida de la tasa del agua fue recurrida en su momento por el grupo municipal socialista y ganada varias veces en tribunales, siendo sentencia firme tras pasar por el Supremo.

De este modo, se produce un nuevo giro de tuerca en una cuestión que lleva años enredando a los grupos políticos de PSOE y Partido Popular. En su momento, Piedad Álvarez, que era la portavoz socialista cuando el PSOE decidió recurrir la subida de las tasas del agua, cifró en más de dos millones de euros el importe cobrado a los vecinos de Almendralejo en los recibos desde el año 2017 por una subida que, tras pasar por tribunales, quedó anulada. También comentó en su momento que esos recibos habían subido más del 25% con respecto a la cuantía de los anteriores a 2017.

Queda ahora por saber qué ocurrirá con ese dinero de más que se ha cobrado en los recibos entre 2017 y el tiempo que se lleva de 2020. El ayuntamiento de Almendralejo tendrá que encargar y elaborar un estudio sobre las tasas del agua para poder confeccionar una nueva ordenanza que ajuste las tarifas al precio real. La resolución del Tribunal Supremo contra los recursos de casación presentados en su momento por ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Socamex, desestimaron dichos recursos argumentando que las subidas de las tasas del agua no estaban justificadas, carecían de un estudio de costes de manera individualizada y no podían subirse simplemente en base al incremento del IPC.

El nuevo estudio de costes, siguiendo los procedimientos adecuados, baremará ahora cuál debería haber sido el precio real de las tasas del agua y, en función de la misma, se sabrá si se cobró de más o de menos en los recibos entre 2017 y la actualidad.

El pasado verano, la Federación de Asociaciones de Consumidores (FACUA) Extremadura pidió al auntamiento que cumpliera con la resolución del Tribunal Supremo y que devolviera a los usuarios las cantidades que se les cobró de más. FACUA cifró la subida del abastecimiento de aguas, saneamiento y limpieza de acometidas en un 5,2%, mientras que la tasa de depuración ascendía un 23%.