La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha vuelto a reivindicar que se cambie el punto de captación de agua para abastecer a la localidad, ya que considera que el agua actual carece de la calidad suficiente para garantizar un consumo seguro para la salud.

La plataforma ha realizado esta nueva petición después de ver cómo el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el pasado mes de diciembre la contratación de una obra por importe de 3,6 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable en el municipio de Torremejía, que según indica la plataforma, se abastece de la conducción de Almendralejo, por lo que el agua que llega a ambas plantas potabilizadoras es la misma, captada del río Guadiana en la confluencia con el Matachel. Dicho proyecto consiste en realizar una nueva toma de agua de la presa de Alange con la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) moderna y la edificación de una conducción hacia el nuevo depósito. En el proyecto se justifica un supuesto incremento de la demanda de agua en la zona.?

Desde el colectivo almendralejense llevan años denunciando la precariedad de la instalación de la captación de agua y la mala calidad de la misma debido al vertido de aguas sin depurar de más de medio centenar de municipios. También aluden al agua de lluvia que arrastra productos fitosanitarios que se utilizan en los regadíos de las Vegas Altas. Se habla de compuestos como la simacina o el glifosato, que pueden ser perjudiciales para la salud. ?

También han recordado desde la plataforma que las autoridades sanitarias ya recomendaron hace tiempo a la población infantil y a las embarazadas, no consumir el agua que salía de los grifos de Almendralejo. Sospechan, además, que lo que se pretende ahora es ofrecer a Torremejía un agua de mejor calidad captándola de Alange y tratándola con una estación de tratamiento más moderna.?

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo no entiende por qué se priorizado a Torremejía por delante de Almendralejo, por lo que también demanda que se cambie la captación de agua para abastecer a la ciudad. Para ello ha aportado datos de análisis de aguas y cuestiona por qué una ciudad como Mérida, que tiene el Guadiana en su puerta, capta el agua de Alange. Así las cosas, reclaman que para Almendralejo también haya agua que llegue desde Alange.