Los centros educativos de Almendralejo ya están preparados para afrontar un proceso de escolarización muy particular y con muchos cambios por los efectos de la crisis del coronavirus. Aunque al decretarse el estado de alarma se modificó el calendario de escolarización y el proceso, en un principio, sólo se podría hacer de manera telemática por la plataforma Rayuela, finalmente si habrá una posibilidad de hacer el proceso de manera presencial en los centros educativos, siempre concertando una cita previamente.

Para garantizar la seguridad, desde el pasado viernes se procede a una limpieza y desinfección exhaustiva de los accesos a los colegios e institutos de la ciudad, de sus patios interiores y, este lunes, a un proceso de desinfección integral de las zonas comunes donde podrán desarrollarse estos procesos de escolarización.

Desde este lunes, los servicios de administración de los colegios e institutos están abiertos, aunque al 50% de su personal. Habrá entre cuatro y seis personas para atender a la escolarización y matriculación de alumnos en el proceso presencial, aunque el secretario del comité de escolarización, Félix Zambrano, ha recomendado hacer el proceso de manera telemática “en la medida de lo posible, ya que también facilitará la labor a los colegios”.

Cobertura de plazas

Almendralejo mantiene una oferta de 375 plazas para alumnos que ingresan por primera vez en educación infantil (tres años), mientras que hay censados 367 niños con derecho a esta escolarización, aunque ese número se ve siempre ligeramente reducido por las bajas que hay por traslados o cambios de residencias. Todos los colegios tienen dos líneas educativas (50 plazas por curso), a excepción del colegio concertado de Santo Ángel, que sólo tiene una línea educativa (25 plazas por curso). El año pasado, sólo los colegios de San Roque y Antonio Machado tuvieron más demanda que oferta, aunque para este año se espera que no existan problemas para que se pueda otorgar la primera opción que elijan las familias.

Los criterios para adjudicación de plazas son los habituales de otros años, primando la proximidad geográfica del domicilio familiar y baremando otros aspectos como la renta anual familiar, la condición de discapacidad en el alumno o familiares o el expediente académico, en el caso del acceso a Bachillerato, entre otros.

Fechas

El plazo para la escolarización en infantil y primaria comienza este martes 19 de mayo y se extiende hasta el 28 de mayo, con presentación de las solicitudes a través de la plataforma Rayuela o en los colegios. El 11 de junio se publicarán las listas provisionales. Más tarde, se abrirán periodos para reclamaciones y, por último, el 2 de julio saldrán las listas definitivas. La matriculación de infantil, primaria, secundaria y bachillerato será del 10 al 17 de julio.

Con respecto al calendario de admisión de alumnos que han terminado sexto y que ingresan en los institutos, este lunes se publican las listas definitivas de los alumnos que provienen de los distintos centros de primaria y, del 19 al 28 de mayo, se podrán hacer las solicitudes a otros institutos presentando los modelos en la plataforma Rayuela.

El ayuntamiento de Almendralejo ha establecido el Centro de Profesores y Recursos, ubicado en la Escuela de Idiomas, como punto de atención para aquellas familias que no dispongan de acceso a Internet y precisen de emitir las solicitudes de escolarización con ayuda.