La Denominación de Origen Ribera del Guadiana cree que algunos viñedos de las subzonas de Ribera Baja, Tierra de Barros y Ribera Alta están ya próximos a la vendimia debido a la madurez de la uva, aunque cree que debe hacerse "de forma selectiva" según las variedades, informa Efe.

Estos consejos los emitió ayer en el segundo control de maduración de la uva hecho público tras los muestreos en la tercera semana de agosto.

Según Ribera del Guadiana, será necesario vendimiar de forma selectiva para mejorar la calidad y aconseja hacer un seguimiento de la maduración para que cada viñedo alcance su punto óptimo de madurez, ya que existen desigualdades entre viñedos de una misma subzona, sobre todo entre las variedades.

Ello es debido a que algunas de las muestras de uvas de Tempranillo, recogidas por los técnicos entre el 19 y el 21, presentan "valores próximos a la vendimia".

Las elevadas temperaturas de los últimos días, sobre todo de las noches, ha provocado una deshidratación de las bayas y una concentración de los azúcares, que indican una "madurez ficticia" de la uva. Por ello, aconseja retrasar la vendimia de las variedades tintas "hasta que las uvas mejoren su madurez fenólica y su madurez aromática", ya que aún presentan elevados valores de acidez total y disponen de una vegetación verde y en buen estado. En los viñedos de variedades blancas muestreados, aunque presentan unos valores elevados de acidez, no se detectan aún los aromas varietales.