Son 14 integrantes, 12 miembros voluntarios activos y otros dos colaboradores. No cobran dinero por dejar a sus familias en casa y salir a la calle a cumplir una misión con la sociedad: ayudarla. En rescates, inundaciones, accidentes, organización de eventos, servicios preventivos... En multitud de ocasiones. A veces sin festivos ni horas en el reloj. «Este homenaje es también para nuestras familias por sufrir nuestras ausencias cuando nos vamos», dijo Juan Francisco Gomato, coordinador local de Protección Civil Almendralejo, un cuerpo que ha recibido un emotivo homenaje por parte del ayuntamiento de Almendralejo el día en el que la Constitución cumplía 40 años.

Este reconocimiento, como ya es habitual en Almendralejo, tuvo lugar en la rotonda Presidente Adolfo Suárez, donde cientos de vecinos, amigos y familiares del colectivo arroparon a los homenajeados en un acto que contó con representates de todos los cuerpos de seguridad y los acordes de la banda municipal de música.

En su discurso, Gomato dijo que Protección Civil se sentía «muy feliz» de que se reconociera el trabajo voluntario y altruista que realizan día a día. Asegura que quieren ser cada día más profesionales, «pero no cobrando dinero, sino ser una formación más seria y formada en todas las materias para colaborar con todos nuestros cuerpos de Seguridad».

El alcalde, José García Lobato, quiso definir la labor de Protección Civil Almendralejo con una sola palabra: «compromiso». Considera que es la que mejor le define justo en el día del cumpleaños de la Constitución. Reconoce la actitud «servicial y humilde» de todos los integrantes de Protección Civil.

El Día de la Constitución en Almendralejo también dejó otros dos reconocimientos a los deportistas Juan Bautista Pérez, jugador de tenis de mesa; y Marta García Lozano, actual karateca profesional y subcampeona del mundo de kata. Lobato señaló que estas dos personas son el «orgullo» de Almendralejo y consideró necesario hacerles este reconocimiento porque sus éxitos internacionales son el reflejo del buen hacer de España, además de pasear el nombre de Almendralejo por todos los rincones del mundo.