Disgusto en el balonmano extremeño, y más concretamente, en el femenino. La federación autonómica ha renunciado a inscribir a su selección juvenil de chicas en el próximo Campeonato de España, que tendrá lugar en Granada del 3 al 8 de enero próximos. El motivo es que, simple y llanamente, no hay presupuesto para ello. Los recortes en la aportación de la Junta de Extremadura a las federaciones son el motivo esgrimido para acudir con un solo representante, que será el masculino "por número de fichas", se argumenta desde dentro.

"Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero no teníamos otra opción", cuentan en la federación. En esta competición los gastos van a cuenta de los propios equipos, no como en el Campeonato de España infantil y cadete, que los asume la organización. Según fuentes internas, el hotel de las chicas se elevaba a aproximadamente 5.000 euros de los que no se dispone, por lo que solo había posibilidad de mandar a una de las dos selecciones. Finalmente la elegida fue la masculina por "motivos deportivos".

Los campeonatos nacionales de balonmano se dividirán en dos sedes distintas. Murcia organiza el correspondiente a infantiles y cadetes (2 al 7 de enero) y Granada, el de juveniles.

Extremadura intentará asomarse a posiciones intermedias. El sistema de competición se simplifica: los infantiles se la jugarán en un cruce a doble partido (ante canarios en chicos y manchegas en chicas), lo mismo que las cadetes (ante las valencianas). Mientras, el equipo cadete masculino se medirá primero a Murcia y luego a Baleares.

En cuanto a los juveniles, el equipo masculino está en el mismo grupo que Melilla, Comunidad Valenciana y Euskadi. En la competición de chicas ha habido más renuncias aparte de la extremeña y solo acudirán ocho comunidades autónomas.