Es un homenaje que han querido rendir a la escuela de antes y a los maestros de antes, a los que han dedicado toda su vida a la enseñanza. Este es el principal motivo por el que el colegio público Ortega y Gasset ha organizado la exposición La escuela antigua , compuesta por material escolar de muchos años atrás, incluso algunas piezas datan del siglo XIX, de después de la segunda República o de la década de los cuarenta.

Los visitantes podrán ver, en el escenario del salón de actos, una recreación de una escuela antigua con su pupitre, sus pizarras pequeñas, sus punteros y los mapas de la España de los años 40. Además, la muestra está compuesta por fotografías de alumnos y profesores, de enciclopedias con las que se impartían antes las clases o libros de textos de la década de los treinta y cuarenta.

Recopilación de piezas

El director del centro, José Antonio Montosa, explicó ayer que para montar la exposición el colegio ha tenido que realizado primero un trabajo de documentación y recopilación y ha visitado todos los colegios de la ciudad que han aportado el material del que disponían. "Antonio Machado, San Roque, Santo Angel, este mismo centro, profesores retirados, padres y madres de alumnos e incluso algunos particulares han traído algo de material para desarrollar la exposición", añadió. Estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el salón de actos del centro, de una a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde.

Además de dar "un sencillo" homenaje a los maestros también se pretende que los niños sepan que antes se aprendía de otra forma y manera a la de ahora. Por ello, muchos alumnos del Ortega y Gasset (el colegio San Antonio de toda la vida ) ya la han visitado y escolares de otros centros lo están haciendo durante estos días. Las reacciones cuando la ven son varias. "La verdad es que se sorprenden y le llaman la atención algunas cosas, como los braseros que usaban los alumnos y traían de sus casas, los pupitres de dos plazas, ya que a ellos no se les deja sentarse juntos, la importancia que tenía la religión en la enseñanza y, sobre todo, las huchas del Domund de antes que no son como las de ahora Antes se usaban las típicas cabezas de los chinitos o los negritos y ahora se utiliza los botes del Cola Cao, señaló.