Coronada Díaz, directora de Primaria del colegio Santa Ana de Almendralejo, llegó al aeropuerto de Lima, la capital de Perú, el 7 de julio tras doce horas de avión desde España. Aún le quedaban por recorrer unos 700 kilómetros hasta llegar a Leymebamba, donde trabajó hasta el 11 de agosto en un colegio. Una distancia que cubrió en autobús y para lo que empleó casi 26 horas de viaje.

Una vez allí, Díaz, junto a otros cuatro voluntarios de Zafra, impartió clases de apoyo a los alumnos de Secundaria del colegio Santa Ana en Leymebamba. El trabajo de estos cinco extremeños con los escolares peruanos tenía lugar en horario de tarde y se centraba en fortalecer los conocimientos de estos jóvenes de cara a su próximo paso a la universidad.

Es el segundo año que Coronada realiza este viaje y trabaja con los menores de Leymebamba y sus sensaciones son negativas. "Perú está cada vez pero,--dice Díaz-- políticamente hay mucha corrupción y la gente está muy desencantada con el presidente Toledo". Tal es así que, según la directora almendralejense, muchos peruanos le comentaron que lo ideal será la vuelta de Fujimori, ya que fue el único presidente que construyó las pocas carreteras y escuelas que hay en el país.

Para Coronada Díaz, la solución a los que problemas que ella misma ha visto que sufre Perú radica en potenciar la educación pública y la sanidad en este país sudamericano. Y en eso, por ejemplo, se basan proyectos como el que la comunidad del colegio concertado Santa Ana de Almendralejo desarrolla en Leymebamba.