El martes por la noche fue presentado a los ciudadanos el proyecto de recuperación del arroyo Charnecal que afectará a 550 metros de cauce e incluye una ampliación del parque de Las Mercedes, la mejora de un tramo del camino Malos Vinos y la recuperación de la alberca vieja y el abrevadero.

Esta actuación se llevará a cabo a través de los fondos Feder y aún falta por incluir las propuestas que presentaron los vecinos en las jornadas de participación ciudadana y sacar a licitación la obra. El proyecto se enlaza con la recuperación y reforma del parque de Las Mercedes que se está ejecutando actualmente a través también de los fondos Feder.

Los objetivos de ejecutar estos trabajos son: reducir el riesgo de inundaciones del parque y de las zonas urbanas, la recuperación ambiental del arroyo y fomentar el uso y disfrute de los entornos naturales asociados a su cauce.

En el parque se mantendrá la vegetación, se demolerá el estanque que está en desuso, se hará una nueva puerta, se sembrarán especies autóctonas y se recogerán los vertidos que se han detectado en estas zonas y que son más de 16 tipos. Para la plantación de nuevas especies en el parque y en el cauce se aplicarán técnicas de bioingeniería que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya está utilizando en otras zonas, para evitar así el hormigón. Además, se sembrarán fresnos, chocos, alisos y olmos. Todas especies autóctonas que necesitan poco mantenimiento.

OTRA ACTUACIÓN

La ampliación se hará en una parcela que hay de propiedad municipal y por medio transcurrirá un tramo del camino Malos Vinos que se arreglará dotándolo de firme, aceras e iluminación. Además, se ha hecho un estudio arqueológico de la alberca vieja, que data de 1684 y que era conocida como la Alberca del Caño. Se rehabilitará ésta y también el abrevadero que es del siglo XIX y que se hizo con motivo de la feria ganadera. Fruto de ello saldrá la charca que tendrá unos seis metros de profundidad. Sin embargo, tan solo se actuará en 550 metros del cauce, ya que uno de los responsables de la empresa que ha redactado el proyecto, Emiliano Rodríguez, señaló que es difícil seguir el río hacia arriba.

Por otro lado, las asociaciones locales han propuesto crear espacios de anidación para las aves en los árboles, adecentar el camino Malos Vinos hasta llegar a Las Aguas y habilitar zonas de pesca.