Seis años después, los Premios Literarios Ciudad de Almendralejo han vuelto a ser convocados oficialmente coincidiendo con la inauguración de la XIII Feria del Libro. Sin embargo, solo se ha convocado el premio Carolina Coronado de novela, ya que una de las novedades en su regreso es que estos galardones contarán con un carácter bienal y se irán intercalando por año. Así, el año que viene sí se convocará el premio José de Espronceda de poesía, pero el de novela solo conocerá su fallo.

El anuncio lo ha realizado la concejala de Cultura, Lola Lázaro, quien reconoce que en esta decimoséptima edición "hemos adaptado las bases a las circunstancias actuales. Los concursos estarán vivos porque un año se convoca uno y se falla el otro, y así sucesivamente", añade. Para este 2016 se ha decidido que el premio Carolina Coronado se oriente a una temática más específica como es la novela fantástica, cuya expresión resultó muy particular en la época del Romanticismo. Autores como Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla o el propio Espronceda en su obra El Estudiante de Salamanca ya la pusieron de manifiesto. El ganador se llevará 8.000 euros, "una cantidad que le hace ser un galardón muy atractivo e importante en el panorama nacional", apunta Lázaro. El fallo se produciría en abril de 2017, mientras que la entrega del premio coincidiría con la Ruta Literaria del próximo año.

La recuperación de estos premios se ha producido a través de una propuesta presentada por el PSOE local que había considerado clave la vuelta de los mismos para darle más realce a la Ruta Literaria y que ésta pueda aspirar a la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. El Partido Popular vio con buenos ojos la posibilidad y fue aprobada la decisión por acuerdo plenario

FERIA DEL LIBRO Las actividades continúan este sábado con la apertura del mercado barroco en calle Real y parque de Espronceda, donde a las ocho habrá un teatro de marionetas con la obra Fábula de Pinocho .