El martes se aprobó en junta de gobierno local el proyecto de reforma del parque de las Mercedes y el anteproyecto para recuperar los arroyos de la ciudad en los que se invertirán 3,2 millones de euros, según explicó ayer el alcalde José María Ramírez.

La actuación en el parque de las Mercedes se ha redactado en la oficina técnica y el presupuesto es de 944.679 euros. Ya se ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego para licitar esta obra a través de concurso y se prevé que en enero o febrero los trabajos estén iniciados. Ramírez informó de que la idea general de esta reforma es "recuperar determinadas zonas degradadas, poner en valor o renovar algunas existentes y hacer otras nuevas con el objetivo de que el parque de las Mercedes siga siendo el más grande y el que más se utilice de la ciudad".

Con el fin de evitar que después de las obras no se tenga que volver a actuar en el mismo, Ramírez consideró que este parque debería ser gestionado de forma distinta a las otras zonas verdes de la ciudad. "Tendría que tener una seguridad distinta y más profesional y un mantenimiento más intensivo; sin ese supuesto tráfico de drogas, con un buen uso de la fontana, en definitiva un parque apto para el deporte y el ocio de los niños, que es como debe ser", comentó.

Las actuaciones que contempla el proyecto consisten en recuperar las pistas deportivas y el espacio escénico; renovar toda la red de alumbrado para que consuma menos; rehabilitar los caminos con bordillos, cunetas y mejor calzada y construir un estanque en la zona pegada con la carretera de Fuente del Maestre y la avenida de Goya. También está contemplado instalar un nuevo parque infantil y ampliar la nave donde está la maquinaria de jardinería. Asimismo, se mantendrá el edificio donde se encuentran las sedes de varios colectivos, las pistas de petanca y el mobiliario de gimnasia para mayores. Los que sí desaparecerá será el estanque que está en desuso y en malas condiciones y se convertirá en una zona verde más. El agua de la fontana se usará para regar el parque.

ARROYOS En cuanto a la recuperación de los arroyos Harnina, Charnecal y Picadas, Ramírez explicó que se ha elaborado un anteproyecto que ha sido enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que lo autorice. Su presupuesto es de 2,2 millones de euros y una vez tengan el informe favorable de CHG licitarán la redacción y ejecución del proyecto.

Para la recuperación del arroyo Las Picadas se actuará desde la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta el recinto ferial, ya que en este punto ya hizo confederación una actuación hace dos años. Mientras que la recuperación del Harnina transcurrirá desde el cruce con Las Picadas (junto al otro extremo del ferial) hasta la curva de Hormigusa. "Después va una zona hasta la depuradora en la que confederación está haciendo trabajos de deslinde y de limpieza", añadió el alcalde. De esta forma, desde la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta la curva de Hormigusa irá un circuito peatonal y ciclista junto a los arroyos de más de 4 kilómetros de longitud. Mientras que para recuperar el Charnecal, se trabajará en la Alberca vieja y se recuperará la zona verde de al lado.