La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha incluido en su proyecto Vía de la Plata II --Alba Plata II -- la recuperación del yacimiento arqueológico Huerta Montero de Almendralejo para convertirlo en un atractivo turístico.

El alcalde, José María Ramírez, presentó ayer este proyecto, que consistirá en descubrir la estructura del yacimiento, "mezcla de dolmen y de tumba funeraria, que tiene más de 4.000 años".

El yacimiento de Huerta Montero, ubicado en el polígono ganadero, justo donde empieza la zona conocida como Vereda Corona, se descubrió en 1989 y en él estuvieron trabajando durante tres años varios investigadores locales, como Paco Blasco o Manuel Ortiz Alesón, y los alumnos del taller de arqueología de la universidad popular. Se encontraron más de cien esqueletos y diverso material que se metía en esa época dentro de las tumbas. Una vez terminados los estudios, el yacimiento se cubrió de tierra para protegerlo.

LA REMODELACION La intervención que ahora hará la Junta, además de descubrir la estructura, consistirá en la consolidación de las estructuras enterradas y el tratamiento de las mismas, en la construcción de una estructura abovedada y en la musealización del sepulcro destinada a la interpretación y conocimiento del yacimiento para los visitan. También se ajardinará la zona y se señalizará para su incorporación dentro de los enclaves visitables de la Vía de la Plata.

Ramírez anunció ayer que ahora el ayuntamiento tiene que ceder el suelo donde se encuentra el yacimiento a la Junta para que puedan comenzar los trabajos, previstos para dentro de tres meses. Además, señaló que pretenden que los investigadores locales que trabajaron en él colaboren y den asesoramiento a los trabajadores de Patrimonio.

La Consejería de Cultura y Turismo también iniciará un estudio del arte rupestre en la zona de San Marcos, donde hay dos estructuras del calcolítico y una cueva, que elaborará la Universidad de Extremadura. Además, destinará 40.000 euros a restaurar la cubierta de la parroquia de la Purificación.