El ayuntamiento ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) al no estar de acuerdo con la sentencia en la que se le obliga a pagar 631.000 euros a varios de los propietarios de los terrenos de Las Picadas I, que fueron expropiados, para proceder a la urbanización del polígono industrial del mismo nombre.

El fallo fue hecho publico el 8 de junio, pero los hechos se remontan al año 2002 cuando se decidió urbanizar el polígono industrial Las Picadas I y el ayuntamiento inició el proceso de expropiación de los terrenos. Al no haber acuerdo entre los propietarios y el equipo de gobierno sobre la cantidad que este debería pagar el metro cuadrados se recurrió al jurado provincial de Expropiación Forzosa de Badajoz. Este, en el año 2008, fija en 75.328 euros la cantidad que el ayuntamiento debe abonar a una familia dueña de 500.000 metros cuadrados ubicados en los terrenos urbanizados como polígono industrial.

JUSTIPRECIO Y RECURSO Esta familia expresó su desacuerdo con el justiprecio y decidió presentar un contencioso administrativo en el TSJEx. Según recoge la sentencia, la familia, en su recurso, adjuntó el informe de un perito en el que se fijaba que el ayuntamiento debería pagarle más de 700.000 euros. Ahora la sentencia no da la razón ni a la demandante ni al demandado, ya que falla que tienen que ser 631.000 euros los que el ayuntamiento tiene que pagar por esta expropiación.

SUELO RUSTICO Por su parte, el consistorio tampoco está conforme con la sentencia del TSJEx y por ello ha presentado un recurso de casación ante el tribunal. El martes se aprobó en junta de gobierno local recurrir después de que se les comunicará el fallo judicial. Según aseguró ayer la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, las expropiaciones se hicieron atendiendo al informe de los técnicos, quiénes fijaron una valoración de los terrenos y se ajustó el precio. Además, explicó que no están de acuerdo con la cantidad que ha fijado el TSJEx, que le pone el precio como si fuese suelo urbanizado. "Allí no había parcelas urbanizables, lo que se estaba comprando era suelo rústico para después urbanizarlo, tal y como se hizo", apuntó la edila.

EXPROPIACIONES PENDIENTES Asimismo, la portavoz reconoció que esta no es la única sentencia y recurso que tienen pendientes por temas relacionados con la expropiación de terrenos en el polígono industrial de Las Picadas I y también del dos. Del primer caso admitió que algunas sentencias las han tenido que acatar y ya se han pagado y otras han sido susceptible de recursos, y se han presentado. En cuanto a las expropiaciones de Las Picadas II comentó que este problema está casi subsanado, pero hay pendientes otros fallos.

Con lo que sí ha reconocido que no están teniendo problemas es con la ampliación de Las Picadas II que se llevará a cabo próximamente. Según Pérez ya han llegado a un cuerdo con todos los propietarios de estos terrenos a través de la firma de convenios urbanísticos. Algunos se han aprobado ya en pleno y los que quedan se aprobarán en la sesión de junio. Esta ampliación afectará a unos 500.000 metros cuadrados situados entre las naves industriales que construyó Feisa y un tramo de la carretera de circunvalación. Esta urbanización se llevará a cabo a través del Programa Reindus, con el que el Gobierno central le ofrece el dinero para urbanizarlo y comprar el suelo, más de un millón de euros, sin intereses y diez años de amortización.