El Ayuntamiento de Almendralejo recurrirá de nuevo al programa de subvenciones Reindus para financiar en su totalidad la construcción de un centro empresarial o centro de negocios en la ciudad promovido hace ya varios años por la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal).

En una rueda de prensa dada conjuntamente po ambas partes (el alcalde en nombre de la corporación y Carlos Briz, por los empresarios) --que ya han zanjado la polémica suscitada este verano por la caseta del ferial--, anunciaron que los 150.000 euros de subvención que este programa concedió el año pasado no son suficientes para financiar el presupuesto estimado del proyecto, valorado en 600.000 euros y, por tanto, deberán buscar otras vías para sufragar el resto de la inversión. La solución parece que ya está. Y es que en una reunión que el alcalde mantuvo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, le comunicaron la posibilidad de solicitar una nueva ayuda a la próxima convocatoria del Reindus, agrupar ambas subvenciones y así llegar al presupuesto total del proyecto. Por ello, esperarán a la convocatoria del 2012 y volverán a presentar el anteproyecto de este centro de negocios redactado por técnicos municipales con el fin de conseguir una segunda subvención con cargo este programa del Gobierno.

No obstante, como todavía no está garantizado que haya otra convocatoria y se apruebe la financiación, se buscarán otras vías alternativas para financiar la construcción de este centro de negocios por otras administraciones e instituciones. Normalmente, las convocatorias del Reindus se abren en noviembre y se resuelven en diciembre o enero, pero todavía no se ha certificado la de este año.

Lo que sí han garantizado tanto la Ceal como el consistorio es que no comenzarán la construcción del edificio hasta que dispongan del dinero total, ya que ven absurdo e ilógico que empiecen con 150.000 euros que no les daría para muchas actuaciones.

La ubicación del centro de negocios se sigue manteniendo, en unos terrenos de propiedad municipal del polígono industrial. El proyecto final aún no está redactado, pero sí unos anteproyectos elaborados por los técnicos municipales que son los que se presentaron a la convocatoria Reindus del año pasado.

RELACIONES Este ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado el equipo de gobierno y la Ceal en la última reunión mantenida. En ella además acordaron reunirse una vez al mes y hablaron de otros temas como la necesidad de tener buena relación entre ellos, ya que es "fundamental ir de la mano" y más ahora en tiempos de crisis.

En este sentido, Lobato, señaló que cuando la Junta presente y ponga en marcha el nuevo plan de empleo organizará algunas jornadas de divulgación para que se enteren los empresarios y emprendedores, ya que consideran que son ellos los que tienen que generar empleo de calidad e indefinido, y para ello necesitará la colaboración de la Ceal. Sobre este plan de empleo regional, aseguró que Almendralejo debe ser su "ariete o impulsor", ya que es un referente empresarial en la región.

VALORACION DE CEAL Por su parte, el presidente de la Ceal, Carlos Briz, aseguró que este centro de negocios o empresarial beneficiará a todo los almendralejenses y no solo a los empresarios. Consideró que es fundamental su construcción y seguirán trabajando y colaborando para que sea posible. En cuanto al plan de empleo regional comentó que se está "pidiendo a gritos" y expresó la disposición de su colectivo a colaborar para su puesta en marcha.