El El proyecto para la construcción del vial que debe conectar el polígono industrial Tierra de Barros con la EX-300 (carretera de Badajoz) ya está redactado y ha sido incluido para su ejecución en los presupuestos municipales del 2019. Esta es una de las actuaciones más demandadas por los empresarios de la ciudad que consideran imprescindible esta conexión para el desarrollo empresarial de una zona clave para la economía de Almendralejo.

El proyecto técnico para su ejecución conectará el polígono industrial con la rotonda central de la carretera de Badajoz, la que figura a la altura de la antigua aceitunera Rama. Será un vial de gran anchura, de doble sentido, con cajas de estacionamiento al pasar por las fachadas de varias empresas e industrias, una nueva red de alumbrado público, nuevas redes de saneamiento y la edificación de un puente de hormigón, ya que el vial cruza parte del arroyo Harnina y es obligatoria la construcción de este puente.

Está prevista una inversión de 466.000 euros financiados con unos 140.000 euros de la reserva que el ayuntamiento dispone por el incumplimiento del contrato de la empresa encargada de urbanizar en su momento el polígono, y otros 260.000 incluidos en la partida de financiación con deuda a largo plazo, es decir, con la posibilidad de formalizar préstamos para inversiones.

Obra abandonada/ Este vial debería haberse hecho hace años, pero la empresa encargada de urbanizar el polígono incumplió el contrato. Fue en 2008 cuando, acogidos al plan E1, se hizo un proyecto de infraestructuras para urbanizarlo. La obra fue adjudicada a una unión temporal de empresas formada por AGG Occidental y GEA 21 S.A. Entre los motivos que se dieron para elegirla estaba que se trataba de una de las ofertas más ventajosas a nivel económico y porque planteaba también unas mejoras que le convirtieron en la mejor.

Sin embargo, de las tres propuestas ninguna se cumplió. Una, precisamente, era la construcción de este vial para conectar la carretera de Badajoz con el polígono industrial. Otra fue facilitar la conexión de la EX-359 (carretera de circunvalación) con el polígono industrial a través del vial que sale desde la ITV. No se hizo y tuvo que ser terminada por la Junta.

Tampoco se construyó una glorieta en la intersección de la Vereda Corona con la circunvalación. Por último, tampoco se ejecutó la adecuación de las zonas verdes del entorno del polígono.

Ante este hecho, en noviembre del 2011, se recepcionó la obra que sí estaba hecha y se decidió incautar la fianza depositada por la empresa a la firma del contrato por no haber realizado las mejoras comprometidas. Son unos 140.000 euros, que el ayuntamiento reservó para ello, ya que ese dinero solo puede ser destinado a tal fin.

En los últimos años, desde el equipo de gobierno han considerado darle prioridad a otros proyectos, aunque siempre teniendo muy pendiente la ejecución de este vial. Ahora, en 2019, se ha incluido, definitivamente, en el presupuesto y podrá ver la luz para mejorar una conexión muy necesaria.