El salón de plenos del ayuntamiento de Almendralejo ha acogido por primera vez un foro debate sobre los objetivos del desarrollo sostenible que ha estado impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional de la Junta de Extremadura. El foro tiene el objetivo de crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio, para cooperar en la presentación de propuestas que sirvan y ayuden a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, en Almendralejo se ha generado un debate sobre uno de ellos que corresponde a la reducción de las desigualdades. Carlos Susías, presidente de la Red Europea contra la Pobreza, parafraseó al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien dice que «el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo o mérito que hagan, mientras que el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para ello». Según Susías, eso es un punto de partida de lo que es desigualdad. También defiende la necesidad de descartar mitos que dicen que aumentando el Producto Interior Bruto decrece la pobreza y otro sobre que la crisis ha afectado a todos por igual.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, estuvo presente en el debate y recordó la implicación que su equipo de gobierno tiene para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, habiendo creado por primera vez en este ayuntamiento la concejalía de Desarrollo Sostenible.

«Está claro que nos preocupan todos los objetivos. Esto nos afecta a todos y también se va introduciendo en las administraciones, en los discursos y en los presupuestos. Es un tema transversal», puntualiza.

Buen gobierno / En este sentido, Ramírez defendió la necesidad de hacer política asimilando estos objetivos y aplicándolos a las rutinas diarias de la administración local. Puso como ejemplo la reciente aplicación del Código de Buen Gobierno. Se trata de un documento que vela por la trasparencia, el acceso a la información y a la práctica de un buen gobierno cumpliendo con una serie de pautas de conducta como la mejora de la democracia, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, la publicación del régimen de incompatibilidades y retribuciones de los políticos, las relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para la mejora de una democracia más participativa.