La obra para la recuperación de los arroyos Harnina y Charnecal está parada porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está haciendo nuevas modificaciones en el proyecto.

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo emitió una nota de prensa hace dos días en la que informaba sobre la paralización de estos trabajos financiados con fondos Feder, denunció los sucios que están los cauces y los vertidos ilegales que sobre ellos hacen ciertas empresas. Ante estas críticas, el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, ha señalado que la asociación podría haber llamado al consistorio primero para interesarse por los motivos antes de sacar la nota.

Pero, además, ha explicado que las obras están paradas porque se están haciendo modificaciones en el proyecto. Según el edil, la confederación ya realizó cambios en el plan inicial que redactó una empresa externa porque no estaba de acuerdo con el planteamiento de algunas actuaciones, pero cuando se han iniciado las obras y se ha actuado en los cauces se han encontrado con una serie de canalizaciones e inconvenientes "que no se esperaban" y que han obligado a CHG a pararlas para volver a cambiar el proyecto.

MAS EXPLICACIONES Es la confederación la que se encarga de hacer esos cambios. Jariego aseveró que en los cauces se ha actuado ya, pero admitió que hay ripios y que le han dicho a la empresa que lo limpie. En cuanto al plazo para ejecutar la obra, volvió a recordar que acaba el 31 de marzo porque el Ministerio de Administraciones Públicas lo ha ampliado tres meses. Además, apuntó que se ha enviado a la Dirección General correspondiente la documentación de CHG informando de los inconvenientes que se han encontrado a la hora de actuar en los cauces de los dos arroyos.