El ayuntamiento se esta planteando sacar a concurso uno de los tramos de la obra del centro, cuando está a punto de finalizar la remodelación del primero. El alcalde José García Lobato ha manifestado que el tramo que comprende las calles Jacinto Benavente y Moreno Nieto podría hacerse con una empresa privada. Uno de los argumentos del equipo de gobierno para tomar esta decisión es que la obras están divididas en distintas fases con un total de 8.200 metros cuadrados, la primera fase, que ha sido de unos 1.100 metros cuadrados, es una séptima parte del total de la obras y se lleva un tiempo de realización de cuatro meses de trabajo.

La obra en su totalidad abarca desde el perímetro del ayuntamiento, la plaza de España y el perímetro de la parroquia de la Purificación, plaza de la Iglesia,calles Jacinto Benavente, Moreno Nieto, calle Real, Plaza de Espronceda y hasta la calle el Pilar.

García Lobato manifestó que: "Nos hace pensar que de cara al futuro, y por la implicación que tiene la obra en la zona comercial, que es el centro de Almendralejo, hace que la modalidad de finalización de la misma no pasa por que se haga por administración".

El alcalde explicaba que hay dos tramos que son los mas sensibles y complicados para su ejecución, uno es el que comprende la calle Jacinto Benavente y Moreno Nieto, "un tramo que se diferencia de los demás en que está previsto que en esa zona se realice la sustitución del saneamiento, aunque en superficie no supone mucho espacio al ser dos calles estrechas, si en complejidad, sobre todo por las características que tienen esas calle por su desnivel", dijo.

En la calle Jacinto Benavente hay cotas de una diferencia de cuatro metros de desnivel, por lo que hay que hacer una excavación de hasta cuatro metros de profundidad para llegar a la red antigua de saneamiento con lo que eso supone. En la zona que se está terminando en estos días solo se ha procedido a la sustitución del suelo, que se ha colocado de granito.

El edil popular añadió que esas calles son comerciales, "están llena de establecimientos y negocios y no sería lo más conveniente hacer la reforma por administración, por lo que ello supone y, sobre todo, en los tiempos que estamos que cualquier eventualidad hace que cualquier negocio se resienta."

Por ese motivo, el equipo de gobierno se plantea hacer esta obra de otra manera, en sus diferentes fases, para ver cuál es la modalidad más adecuada para la finalización de la misma, para los comerciantes, para los usuarios de las vías, para todo el mundo. Que garantizase que la obra se realice en el menor tiempo posible", dijo. "Si en un tramo de fácil ejecución se han tardado cuatro meses qué pasaría en esta zona que tiene una complejidad mayor", se preguntó y añadió "porque en esta zona no se podría plantear el facilitar una zona de paso o acceso, como ha sucedido en la calle Cervantes o Real habría que cortar directamente", dijo.

"El objetivo tiene que ser que si hacemos una obra en una zona comercial, el ayuntamiento tiene que poner todo los medios a su alcance para que afecte lo menos posible, bien sea a través de una licitación o por administración pero viendo lo que se ha tardado creo que no es la mejor decisión y para eso hay que buscar la mejor solución", concluyó.

El equipo de gobierno anterior, que fue el que comenzó la obra reforzó la plantilla de trabajadores que estaban ejecutando la reforma de la zona centro contratando a varias cuadrilla más, con el objetivo de agilizar el ritmo de estos trabajos que comenzaron en el mes de febrero. Los vecinos y los comerciantes de la zona centro expresaron sus quejas y malestar al inicio de los trabajos por el ritmo que llevan las obras al considerarlo "lento".

Además, el Partido Popular denunció en su momento la falta de material en la obra por lo que tenían en varias ocasiones que ralentizar los trabajos para esperar que llegara el mismo.

Por otra parte, varios empresarios consultados en la tarde de ayer mostraban su satisfacción ante este anuncio al entender que un retraso en la misma supondría en estos momentos muchas perdidas y los negocios no están para perder dinero en estos momentos.