La reforma de la travesía de la Nacional 630 a su paso por Almendralejo tiene un presupuesto de 9.199.464 euros, según anunciaron ayer en la presentación del proyecto el alcalde José María Ramírez, el concejal de Urbanismo, Fernando Bote, y los ingenieros responsables del mismo.

Entre los trabajos que recoge el mismo se encuentra la construcción de acerados de 2,5 metros cada uno, dos carriles bici en cada sentido, zonas verdes, aparcamientos en ambos lados, dos carriles en cada sentido de la circulación y una mediana.

Además, se cambiarán todas las redes de servicio urbano, instalando nuevas redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía y alumbrado público. En cuanto al tráfico, a este se le dará más fluidez eliminando la señalización semáforica y haciendo ocho rotondas.

Además, la estrechez en algunos tramos de la vía ha provocado que el ayuntamiento tenga que expropiar algunos terrenos y edificios. Según explicaron ayer hay entre 30 y 40 afectados, pero la mayoría de las superficies expropiadas no son muy grandes, pues algunas no alcanzan los cuatro metros cuadrados. El presupuesto ya incluye las indemnizaciones. Sin su contemplación el coste de las obras hubiera sido de 8.588.500 euros.

EL PROCESO Ramírez indicó que ahora el proyecto se aprobará en junta de gobierno local, estará expuesto al público y después se licitará la obra. "Calculamos que para febrero podrán comenzar los trabajos con un plazo de ejecución de 18 meses", añadió, tras lo cual se mostró convencido de que la reforma de estos 5,5 kilometros "cambiará la fisionomía de la ciudad".

Esta actuación será posible después de que el Ministerio de Fomento cediese la titularidad de este tramo de carretera y aprobarse aportar parte del dinero para financiar la obra.