El Ayuntamiento de Almendralejo ha reconocido que hay que buscar financiación para reformar el antiguo palacio de justicia y darle una utilidad.

Desde hace unas semanas el edificio se quedó vacío porque los tres juzgados ya se han traslado a las nuevas dependencias, en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y desde que se quedó vacío, el ayuntamiento estudia qué hacer con el para darle una utilidad. Incluso el concejal de Obras Públicas, Javier Díaz de la Peña, reconoce que tienen muchas propuestas y peticiones para su uso. "Hay muchas novias", señaló.

Sin embargo, antes de buscarle una utilidad, las instalaciones necesitan una adecuación porque se encuentran deterioradas. El único problema para llevarla a cabo es la financiación.

Entre las propuestas siempre se han encontrado trasladar la biblioteca municipal, o abrir un museo municipal o taurino. Pero el equipo de gobierno no quiere adoptar una decisión antes de proceder a su reforma.

OTRAS MEJORAS Mientras el ayuntamiento está realizando otras actuaciones para recuperar otros edificios patrimoniales de la ciudad. En los últimos cuatro meses se han hecho 180 intervenciones en calles y en los edificios municipales.

Son trabajos que están ejecutando con los empleados municipales y para abastecerse se adjudicó el suministro de obras a una empresa por casi 30.000 euros. Entre las actuaciones que ya se han hecho están las mejoras en el patio y pintura interior del Palacio de Monsalud (donde está el ayuntamiento), pintar la fachada trasera del teatro Carolina Coronado o la recuperación de elementos del parque de la Piedad, como el quiosco de la música. Según Díaz de la Peña, es "fundamental" recuperar el patrimonio para que "ganen en valor". Sí admitió que algunos de estos edificios siguen teniendo barreras arquitectónicas que hay que eliminar de alguna forma. Puso el ejemplo de la entrada al consistorio, para lo que se plantean poner una rampa en la entrada, para facilitar el acceso a la planta baja donde se encuentra algunas oficinas.