La Delegación del Gobierno en Extremadura enviará más efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil a la comarca de Tierra de Barros durante las campañas agrícolas.

Ayer se celebró una junta de seguridad en Almendralejo para ultimar el protocolo de actuación en estas campañas y ante la llegada de temporeros extranjeros para trabajar en ellas. Este año se ha adelantado por el inicio de la recogida de ajos en Aceuchal. Así, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, anunció, tras su finalización, que se enviarán los efectivos "necesarios" para incrementar la seguridad y vigilancia durante estos meses. No especificó cuántos, pero sí admitió que prácticamente el refuerzo ya se ha iniciado. Además, se hará incidencia en las épocas de rebusco.

Las previsiones para este año es que acudan más temporeros que el año pasado porque "el efecto llamada sigue" y la producción agrícola es mayor. El año pasado se produjo un descenso de la llegada de los temporeros, pero este año se prevé que lleguen unos mil. En el ayuntamiento ya hay 3.000 censados, según el alcalde José García Lobato. No obstante, López Iglesias dijo que este año se espera que trabajen más españoles en las campañas agrícolas.