Desde ayer, técnicos de la Junta de Extremadura realizan trabajos para reforzar la seguridad de la carretera de circunvalación, según informó el diputado regional del PSOE en la Asamblea, Valentín García.

El refuerzo se hace en el tramo oeste, en el de acceso al colegio concertado Ruta de la Plata, en el mismo en el que se ha prohibido girar a la izquierda y se ha limitado la velocidad a 70 kilómetros por hora. También se estudia llevar a cabo otras actuaciones para reforzar la seguridad en el acceso a la ITV fija.

Sobre lo primero, el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, recordó que el año pasado el PP presentó una moción en la que se instaba a la Junta a mejorar la señalización y la iluminación de la circunvalación. Medidas que la Administración regional, en su momento, estimó que no eran necesarias. Pero ahora, en una reunión mantenida en noviembre del año pasado con el director general de Infraestructuras a petición del ayuntamiento sobre el acceso de la ITV, tomaron la decisión de reducir la velocidad y prohibir el giro a la izquierda en el tramo del colegio. Según Forte es más seguro que irse hasta la rotonda para cambiar de sentido.

Sobre la moción del PP, el diputado regional aclaró que fue unos días después de producirse la reunión y aprobarse la medida arriba expuesta cuando el Partido Popular registró una pregunta en la Asamblea de Extremadura sobre las medidas a tomar en esta carretera, la cual se tratará hoy en comisión de Fomento. García opinó que lo que el PP pretende es "colgarse las medallas" por algo en lo que "la Junta lleva trabajando meses".

ACCIDENTES El diputado y exsecretario general de CCOO aseguró, sin embargo, que la carretera "es muy segura", ya que el número de accidentes registrados en los dos años y medio que lleva abierta ha sido de 11, dos choques frontales y nueve salidas de vías sin heridos graves y lejos de la zona del colegio Ruta de la Plata.

En cuanto a la ITV, estaba previsto hacer una rotonda en ese tramo para hacer más fácil el acceso, pero se ha descartado porque perdería su objetivo de ser una vía rápida, aunque están estudiando qué se puede hacer para reforzar esta zona.

Por su parte, el PP expresó su satisfacción "al comprobar que, por fin, se acomete la señalización" en esta carretera. "Después de un año y tras la moción y nuestras reivindicaciones es una realidad", señaló satisfecho el partido de la oposición.