La imagen y el marketing, en un mundo muy competitivo, resultan cada vez más atractivas para las empresas y si se trata de dar una buena imagen ante los clientes o potenciales clientes, mucho más. Por eso, muchas entidades apuestan por hacer regalos tipo llaveros, agendas o calendarios, como los más clásicos. Buscando la originalidad y un sentido de responsabilidad con el medio ambiente, Gonzalo Vaca, diseñador profesional, pensó en las nuevas técnicas de fabricación digital en 3D para darle una vuelta al marketing de empresa. Y el resultado es todo un catálogo de productos hecho en impresoras en 3D que ha tenido mucho éxito.

La firma Impre3D Extremadura nació el pasado 2018 para irrumpir como una oportunidad de hacer algo diferente en el marketing de empresas. «Con el diseño e impresión en 3D podemos maquetar todo tipo de imágenes corporativas que pueden servir de adorno para las empresas, para oficinas o llaveros corporativos de regalo», explica Gonzalo Vaca. En definitiva, todo un sinfín de posibilidades donde el techo sólo lo pone la imaginación.

Grandes firmas como Skoda, Maven e Hijos, Vit Alquiler o Caja Rural de Extremadura ya han probado la aventura de tener sus propios regalos en 3D.

Los materiales más usados son PLA y ABS, filamento o plástico, en un lenguaje más cercano, aunque su composición es de un derivado del maíz, por lo que resultan materiales biodegradables. Trabajan con todos los colores y convence el precio: «Si tuviéramos que comparar un artículo realizado con esta técnica y otra distinta, el precio del producto final sería hasta diez veces mayor con otros materiales o procedimiento de fabricación», apunta Vaca.

Esto ha llevado a que no solo sean empresas los que piden sus artículos, sino también asociaciones o particulares con menos poder adquisitivo. Se trata, pues, de una manera muy original de vender empresa en tres dimensiones.