La comunidad de regantes del proyecto en Tierra de Barros ha aprobado su primer presupuesto, correspondiente al ejercicio de 2016, que asciende a 153.400 euros. La asamblea contó con el 90% de votos afirmativos, es decir, mayoría absoluta tanto de votos presenciales como delegados. Este presupuesto se cubrirá con una derrama anual de 10 euros por hectárea para los 1.493 agricultores adscritos al plan. La sesión tuvo lugar en el salón de actos de Cajalmendralejo y en la misma los regantes también autorizaron al presidente de la comunidad, Isidro Hurtado, para la firma de un contrato de asistencia técnica que controle la gestión y asesoramiento de la comunidad.

A la asamblea estuvo invitado el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, quien explicó a todos los agricultores el trabajo realizado por la Junta de Extremadura para impulsar el proyecto. Mejías desveló también que la próxima semana se iniciarán las licitaciones del proyecto de viabilidad, cuyo plazo de ejecución oscilará entre los seis y ocho meses. Será un primer paso al que le seguirán la redacción de pliegos para actualizar el anteproyecto, con posibles modificaciones, y el plan de transformación. Ambos verán la luz tras la aprobación definitiva de los presupuestos regionales.

Manuel Mejías apuntó la necesidad de contar con el plan de viabilidad para conseguir el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y el Ministerio de Agricultura. "Si conseguimos ayudas de ambos, el proyecto está asegurado", señaló y añadió que "en política de regadíos no vamos a dar un paso atrás".

Sobre la idea de los agricultores de tener la licitación del proyecto para el segundo semestre de 2017, Mejías indicó que antes hay que recoger las voluntades de riego y conocer las parcelas implicadas. Luego, la forma de licitación, que puede ser con proyecto y obras por separado, de manera conjunta o por el sistema de concesión. Finalmente, fijó el proyecto en 150 millones de euros y subrayó que sigue en pie el reparto de financiación al 50% entre administración y agricultores.