El proyecto para la regeneración y rehabilitación de los llamados ‘Pisos del Marqués’, en la barriada de San José, será presentado oficialmente este miércoles de manera virtual en el Foro Entresesiones, que sirve de enlace entre los ganadores del certamen Europan 15 y el inicio de la edición 16, llamada ‘Ciudades Vivas’, para el que la localidad de Almendralejo es uno de los emplazamientos seleccionados. El alcalde, José María Ramírez, junto a técnicos municipales del ayuntamiento, estarán en esa sesión virtual para defender el proyecto junto al director general de Arquitectura y Calidad en la Edificación de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi, que será el encargado de conducir la presentación. La misma se llama ‘Temporalidad Habitable’ y contempla la rehabilitación y regeneración urbana de 18 bloques y 360 viviendas.

Para la presentación del proyecto en el Foro, la consejería de Vivienda ha editado un vídeo en el que aparecen el alcalde y Alfonso Gómez analizando en primera persona el estado actual de estas viviendas y el entorno próximo en el que se ubican. Gómez Goñi considera que las viviendas actuales, además de su evidente mal estado, son muy pequeñas, con apenas 40 metros cuadrados, por lo que se produce una sobreocupación de las mismas. Cree que es «determinante» recuperar esta zona para la ciudad teniendo en cuenta un entorno cercano con dos institutos, dos colegios, un centro de salud, el polideportivo, la estación de autobuses o la estación de tren.

En el mismo vídeo, Ramírez habla de los orígenes de la construcción de estas viviendas sociales que fueron promovidas por una cooperativa de agricultores allá por los años 60, precisamente para gente obrera. Apunta que con el paso del tiempo se han hecho pequeñas y se ha producido un movimiento especulativo en el que las viviendas se arriendan a inmigrantes temporeros para las fechas de cosecha, algo que ha provocado problemas de convivencia entre personas de distintas culturas y nacionalidades.

El proyecto de Almendralejo participa en esta edición del concurso Europan con otros planes de lugares como Alzira, Barcelona, Beizama, Esparraguera, Madrid y Roquetas de Mar. Es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en los campos del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de países europeos que se sumen a la iniciativa.