La Concejalía de Participación Ciudadana está haciendo un inventario del número de asociaciones que hay en Almendralejo contabilizando al día de hoy 236, frente a las 280 que había registradas antes de hacerse este trabajo. Su ideario es diverso y van desde las culturales, y deportivas hasta las sanitarias o de ocio.

Entre las causas por las cuales han dado de baja a 44 están la inactividad de muchas, el incumplimiento de los estatutos o la carencia de socios. Además, puede que la cifra de 236 se reduzca aún más porque el inventario aún no está cerrado..

Aunque el número uno de la lista es para la Asociación de vecinos de La Farola, entre las más antiguas están el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que este año celebra su 40 aniversario, el Motor Club con el Rally de la Vendimia y la Asociación Folclórica Tierra de Barros, además de las asociaciones de vecinos. Las últimas en constituirse han sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson y Uno más uno son dos (para mejorar las relaciones de amistad).

DIVERSIDAD El técnico municipal Joaquín Valdivia señaló que las hay de diferentes tipos y sectores, aunque las más abundantes son las vecinales y las culturales. Incluso las hay que llaman la atención como la asociación de adiestradores de perros, de aficionados al scalactrix o de maquetas de trenes, entre otras.

En cuanto al número de personas que pertenecen a alguna asociación, Joaquín Valdivia manifestó que es difícil calcular el dato porque muchos pertenecen a varias, aunque sí se aventuró a afirmar que son las asociaciones de vecinos las que más asociados tienen.