El próximo lunes empiezan las obras de rehabilitación del camino de Tiza. La empresa adjudicataria del proyecto, Sani, tiene previsto iniciar el día 15 el estaquillado de la vereda rural y, dos semanas más tarde, comenzar los movimientos de tierra del camino.

El presupuesto de la actuación es de 240.000 euros que financiará al 80% la Consejería de Agricultura de la Junta y el resto del ayuntamiento. La obra se va a desarrollar en dos fases y su plazo de ejecución es de cuatro meses. La primera consistirá en ejecutar la nivelación del terreno.

Mientras, en la segunda se aplicará varias capas de zahorra para evitar que se forme barro con la llegada de las lluvias. La zona a rehabilitar tiene una longuitud de siete kilómetros y parte desde el pilar de Tiza hasta llegar al término municipal de Mérida.

Según explicó el alcalde José María Ramírez, los técnicos están estudiando incluir en la segunda fase del proyecto la construcción de los accesos desde el camino a las entradas de las fincas limítrofes a la vereda.

Por su parte, los agricultores se reunieron el martes con los técnicos de la empresa adjudicataria del proyecto y les hicieron saber que es recomendable esperar a que finalice la vendimia para iniciar la creación de las cunetas, ya que algunas requieren arrancar cepas que actualmente tienen el fruto listo para ser recolectado. Finalmente, el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Juan José Gallardo, aseguró que la mejora es necesaria, pues "había jornadas en las que el camino era intransitable para los vehículos agrícolas".