El regreso de la patrona a su santuario tras haber estado nueve días en la parroquia de la Purificación marcó el inicio del acto central donde se coronó a la reina de las fiestas Fátima Triviño quien ofreció el primer mosto de la cosecha de 2013 a la Virgen de la Piedad. La joven, acompañada por el rector del santuario y el bodeguero de honor, Jorge López Morenas, de bodegas Bonaval, realizó, tras ser pisada la uva en una prensa a la antigua usanza, la ofrenda a la virgen.

La reina, una vez coronada, puso las bandas a sus damas de honor, igual que a miss turismo y hostelería. El doctor Antonio Barco fue el encargado de pregonar las fiestas realizando un recorrido por sus recuerdos en su pueblo natal, Almendralejo.

La escuela de ballet de Pedro Cruz, la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros y la banda municipal fueron las encargadas de amenizar y adornar el acto. Además, en el mismo se homenajeó de manera póstuma a Juan José Gallardo Laja, presidente durante muchos años de la Comunidad de Agricultores de Almendralejo. También se reconoció la trayectoria profesional de Confitería Delgado.

El acto, que contó con la presencia del consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, y de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, congregó a cientos de almendralejenses en el atrio del santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad.

FUENTE DEL VINO LIBRE Los actos festivos continuarán durante toda la jornada de hoy comenzando con una misa a las ocho de la mañana. A las 12.00 horas se iniciará el besamanos a la imagen de la virgen y a las 13.00 horas se inaugurará la fuente del vino libre en la caseta municipal, donde además de poder degustar vino de la tierra también habrá caldereta y gazpacho para todos.

Las actividades que comenzaron en la noche del martes con el encendido del alumbrado extraordinario y una quema de fuegos artificiales durarán hasta el domingo que será, cuando un espectáculo piromusical pondrá fin a las fiestas.