Los almendralejenses ya conocen que imagen tendrá la nueva plaza de Extremadura, cuya remodelación integral está incluida en una partida de los fondos Edusi, cofinanciados en un 80% por fondos europeos. Finalmente, esta actuación tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros, según se dio a conocer en la presentación a la que asistieron el alcalde José María Ramírez, el concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, y el arquitecto del proyecto, Antonio Matamoros.

El coste final se ha implementado en 300.000 euros más sobre la cantidad inicialmente prevista, ya que ha tenido que hacerse un análisis pormenorizado de las galerías de aguas que discurren por el subsuelo. Recordar a este respecto que antiguamente en esta zona de la ciudad convergían los arroyos Charnecal y Cagancha, lo que originaba habituales inundaciones.

La nueva plaza de Extremadura se convertirá en un punto de referencia para la ciudad y su remodelación persigue un doble objetivo: ofrecer un espacio peatonal más amplio y, por otro lado, ser la «puerta de la ciudad» para los visitantes que entran desde Mérida o Badajoz.

Homenaje/ La imagen que lucirá es un homenaje al Pilar Viejo que desapareció allá por 1973, pero que durante muchos años fue un lugar esencial para potenciar la economía y la agricultura de Almendralejo. Por ello, uno de los elementos destacados en el diseño es una réplica del citado pilar, «como parte del patrimonio de la ciudad», el cual se colocará sobre la nueva glorieta más ovalada que será reubicada en el espacio más céntrico de la plaza, entre los entronques de las calles Pilar, Altozano y Badajoz. De ese pilar saldrán seis líneas blancas que discurrirán por toda la plaza y se levantarán en una pérgola «que dignifica esa entrada a la ciudad», explica el arquitecto Antonio Matamoros. «La historia de este proyecto es importante, ya que es un homenaje al agua, a nuestros antepasados y al origen de esta zona», añade.

Se actuará en una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados, quedando una zona peatonal de 2.448 metros cuadrados. Se conservará parte de la arboleda y se colocarán nuevos árboles en el perímetro para obtener zonas de sombra. Hay, además, un espacio grande para juegos infantiles y otro diáfano destinado al disfrute de los peatones.

Las obras comprenden la renovación de las galerías de saneamiento y otros servicios como la red de alumbrado que será igualmente sustituida casi al completo. Antolín Trigo ha explicado que por debajo de la plaza confluyen dos galerías de agua. La que pasa por la avenida de la Paz se va a reforzar y la que pasa por Suárez Bárcenas se va a sustituir.

La remodelación de la plaza supone, igualmente, una reorganización de la circulación viaria. De esta forma, la calzada que pasa junto a la churrería Pilar será eliminada y se convertirá en zona peatonal. También habrá una vía de doble sentido por delante de la puerta del Hotel Acosta Centro, por donde se podrá circular en varias direcciones.

Plazos/ La licitación de las obras se hará en julio. El alcalde no ha querido dar plazos, aunque indica que, como mínimo, hay cuatro meses de proceso hasta adjudicar el contrato. Los trabajos, según las previsiones, se harían en ocho meses, por lo que, en principio, la nueva plaza de Extremadura sería una realidad a lo largo del próximo año.