La aventura ya está en marcha. Desde este sábado, David Rodríguez y Bibiano Trejo, dos jóvenes almendrajenses apasionados por el mundo del motor, participan en el Rally Clásicos del Atlas en Marruecos, un evento que aúna turismo, cultura, deporte pero, sobre todo, solidaridad. Han decidido pasar los próximos diez días a bordo de un Renault 4 del año 1984, atravesando todo Marruecos y repartiendo enseres a pueblos, aldeas y zonas desérticas del norte de Africa. La competición pasa a un segundo plazo. El objetivo es recorrer los 3.500 kilómetros de la prueba y poder aportar lo máximo en ayuda humanitaria.

Supone un reto con mucho corazón. Partieron el viernes desde sus casas hasta Tarifa con un coche que, de serie, pesa unos 400 kilos, pero con todo el material que porta supera los 1.100. Tomaron el barco y ayer completaron la primera etapa desde Tanger a Mekner. El R-4 va cargado de alimentos, material escolar, ropa, juguetes y material farmacéutico, todo producto de las donaciones realizadas por un sinfín de empresas de Almendralejo.

David y Bibiano han tenido que preparar a conciencia el coche para esta aventura. "Hemos comprado ruedas de tierra y lo hemos levantado para que no toque el suelo. Hombre, y algunos trucos para que el motor tenga algo de potencia, que llevamos mil kilos encima", reconoce. Participan con 64 vehículos más procedentes desde todos los puntos de España, todos con la solidaridad por delante del crono.

Aunque el requisito mínimo era llevar una caja básica de 150 kilos de enseres, tanto David como Bibiano han querido llevar "lo máximo posible". Durante el transcurso del rally irán dejando el material a su paso por las aldeas. Y aunque el carácter competitivo nunca desaparece, "nuestro objetivo es repartir ayuda humanitaria, no disputar el rally. Lo tenemos claro y por eso hemos cargado el coche hasta arriba". Irán contando la aventura a través del Facebook de la Escudería Classic Almendralejo, club al que representan. Kilos de solidaridad extremeña ya aterrizan en Marruecos.