Más de nueve millones de euros es lo que han costado las obras de remodelación de las avenidas Europa, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Sevilla, financiados por tres Administraciones públicas: el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento.

Para la ejecución de esta obra, fue necesario una cesión por parte de Fomento de la titularidad de esta carretera al ayuntamiento. Este cambio conllevaba la firma de un convenio a través del cual el Gobierno central aportaba una cantidad de dinero para poder financiar parte de las obras. La aportación ministerial fue de 5.746.000 euros, a las que se sumó otros 2.842.000 euros de la Junta. Precisamente, la Administración regional y el consistorio firmaron otro convenio posterior en 2008 para ayudar con la financiación. No obstante, el ayuntamiento también destinó más de un millón de euros.

Así, el dinero aportado entre Fomento y la Junta ascendió a los 8.411.000 euros, presupuesto por el que se adjudicó la obra a Senpa-Talleres Barga. Comenzaron en octubre del 2007 y el plazo de ejecución ha sido de 18 meses. Aunque aún no está recepcionada, lleva desde finales del año operativa en los 5,5 kilómetros de longitud.

CARRILES Y ACERADOS Esta remodelación ha afectado al tramo que va desde la rotonda del hotel Vetonia hasta la glorieta que une la carretera de circunvalación y la autovía. En esta vía se han ejecutado dos carriles de 3,10 metros en ambos sentidos, separados por una mediana de un metro. Además, se ha construido ocho rotondas en las intersecciones con otras calles de la ciudad, en las cuales se han incorporado ornamentos como plantas, estatuas y fuentes.

También se han construido amplios acerados que cuentan con 25.341 metros cuadrados "para que los ciudadanos puedan desplazarse caminando al centro de la ciudad con total seguridad, y también se han habilitado 5.935 metros lineales de carril bici, potenciando de esta forma el transporte sostenible y ecológico". En cuanto al saneamiento y el abastecimiento se ha renovado la red completamente con 10.631 y 10.594 metros lineales de tuberías respectivamente. En total son 140 kilómetros de tuberías, 35 por cada kilómetros, según comentó ayer el arquitecto de la obra, Federico Moreno.