Conectar la plaza de Extremadura con el parque de las Mercedes a través de un gigante bulevar con aspecto modernista será el primer reto que se propone cumplir el equipo de gobierno con los fondos Edusi (fondos europeos) que está pendiente de recibir una vez ha sido seleccionada su estrategia en segunda convocatoria. Así lo ha confirmado Carlos González Jariego, concejal de Desarrollo, quien indica que la renovación total de la plaza es una de las primeras grandes ejecuciones en la hoja de ruta y la idea es que siga el aspecto creado en el bulevar de la avenida de la Paz y la fisionomía urbana que se estira prácticamente hasta el parque las Mercedes. De hecho, el derribo del edificio conocido como del sindicato es la primera piedra de este gran proyecto e, incluso, esta demolición será ya subvencionada con fondos europeos, ya que tras consultar en el ministerio, y pese a realizarse antes la obra, les han confirmado que es un gasto seleccionable.

El pasado 7 de septiembre, las entidades seleccionadas en esta segunda convocatoria de fondos europeos, tuvieron una reunión con miembros del Ministerio de Hacienda y Función Pública para conocer de primera mano cuáles son los pasos a realizar durante el programa operativo 2014-2020. Explica Jariego que para este plan «el control de fondos será mucho más exhaustivo, y cada paso que se dé estará debidamente argumentado».

En estos momentos, el equipo de gobierno se encuentra elaborando un manual de procedimiento que ha de entregar al ministerio a finales del presente mes. En dicho manual, se encuentra cada uno de los pasos que seguirá el plan en la ciudad de Almendralejo y dónde irán invertidos esos cinco millones de euros que reciba de Europa, más el 1,2 millones que pondrá el propio consistorio. Señalan que hay una plataforma telemática donde hay que registrar cada uno de los pasos, incluso antes de que se acometa la inversión.

Actuaciones/ Jariego no ha desvelado todavía el plan de actuaciones completo, aunque sí ha dejado entender que otra de las grandes actuaciones será la de convertir el edificio de la Plaza de Abastos en un centro cultural. Otra que ya trascendió en su momento es acondicionar el antiguo Palacio de Justicia para ubicar allí la biblioteca y el archivo.

Hasta el 2022 se podrán hacer inversiones, aunque algunas pueden ir ejecutándose al unísono como las referidas a emisiones bajas en carbono y el cambio de luminarias en la ciudad.

Otro aspecto importante que se está estudiando es una previsión económica de tesorería, ya que de momento no conocen cuánto tiempo tardará el ministerio en reembolsar el dinero una vez que las actuaciones estén ejecutadas, certificadas y pagadas. Sí apunta el concejal que verán la fórmula del anticipo, como en la última convocatoria.

Una vez se concluya el manual de operaciones, el ayuntamiento creará una comisión de estos fondos europeos e irá detallando cada actuación. Carlos González insiste en la necesidad de que cada paso que se dé esté muy detallado, ya que es una exigencia firme de Europa.