Residentes en varias barriadas están presentando alegaciones conjuntas contra el nuevo Plan General Municipal (PGM) porque consideran "injustas" las actuaciones que incluye el documento sobre sus propiedades.

Afecta a casas de la Pizarrillas, la travesía de la Nacional 630, e incluso en la carretera de Badajoz. En el primero caso, los afectados son unos 40 y aseguran que "no están dispuestos a perder sus propiedades". Según explicó ayer uno de ellos, Juan Carrasco, el plan contempla una unidad de ejecución en Las Pizarrillas en la que calles como Romero de Cepeda o Pedro de Valencia, entre otras, se han marcado como zona de equipamiento y zonas verdes, "por lo que algunos tendremos que ser expropiados de nuestras casas donde vivimos desde hace años o en los terrenos". Por esta razón, ayer presentaron la alegación en la oficina técnica en la que exigen la modificación de la unidad de ejecución y la calificación de suelo urbano de las Pizarrillas, "ya que hay muchos metros cuadrados virgen en la zona".

También ayer se reunieron con el concejal de Urbanismo, Fernando Bote, y tras lo cual dijeron sentirse con más esperanzas, ya que el edil les informó de que vería el caso detenidamente con los arquitectos.

Otro de los casos, es el de la Nacional 630, en el que los edificios que están entre Náuticas Guillén y El Danubio forman parte de otra unidad de ejecución que llega hasta las traseras de la farola, y que el plan contempla como zona verde y residencial. Según una de sus afectadas, ahora deben ceder suelo a la vía pública, pagar el 50% para eliminar el paso a nivel y llevar su negocio que está allí a otro lado. Estos han puesto su situación en manos de un abogado que está tramitando la alegación conjunta, ya que consideran "que es injusto, increíble y que ho hay derecho a que le quiten sus propiedades, que son perfectamente legales". Estos 30 se reunirán hoy con Bote. Los vecinos de otras zonas aún estudian cómo poner la alegación.