La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto Paisaje literario con el fin de acercar la información sobre los más afamados escritores de la región en diferentes ciudades de Extremadura, y lo hace a través de carteles instalados en edificios emblemáticos. Otro objetivo es favorecer las denominadas experiencias turísticas y literarias.

En Almendralejo esa cartelería esté orientada al género del Romanticismo, ya que la capital de Tierra de Barros es cuna de dos de los máximos exponentes de ese movimiento literario como son José de Espronceda y Carolina Coronado. Por ello, han colocado señales en el teatro Carolina Coronado, el parque Espronceda, en la parroquia de la Purificación (donde figura que ambos fueron bautizados en esta iglesia) y en el Palacio de Monsalud (actual edificio del ayuntamiento) con una breve reseña histórica de los edificios y sus vínculos con ambos poetas, así como una placa en la plaza de la Constitución en la que hay un callejero de Almendralejo y sus principales edificios.

Por otra parte, y relacionado con la cultura local y la literatura, se está organizando un recital de poesía para finales de marzo. Uno de los que está promoviendo esta cita es Luis García Piedehierro, joven escritor que el pasado año fue fichado por la editorial Planeta. La idea es hacerlo en la sala San Patrick’s y reunir allí a poetas, literatos y músicos de Extremadura y España.