La rotura de una tubería en la conducción de agua que va desde la captación en el río Guadiana hasta el primer bombeo provocó ayer que prácticamente toda la ciudad se quedara sin suministro de agua durante más de doce horas.

La avería se produjo en la tarde del martes, pero fue a primera hora de la mañana de ayer cuando el suministro comenzó a debilitarse en la localidad.

Sobre las siete de la mañana las zonas más alta de la ciudad ya no tenían agua y en algunas viviendas de las zonas bajas dejó de llegar unas horas más tarde. En otras zonas, solo bajo la presión.

Según explicó ayer el concejal del Servicio de Agua, Pedro García, desde el momento en que se produjo la avería, un equipo de la empresa gestora del servicio del agua, Urbaser, y técnicos del ayuntamiento estuvieron trabajando durante la tarde del martes, la noche y la mañana de ayer para arreglar la avería.

El problema se produjo a la altura de la carretera BA-089, que une Alange con Mérida. Para poder reparar la rotura hubo que perforar la propia carretera, ya que un tramo de la tubería transcurre por dicha vía. Entre el firme y la tubería hay más de un metro de hormigón, lo que dificultó más los trabajos. De este modo hubo que pedir permiso para cortar al tráfico la carretera.

REGRESO DEL SUMINISTRO El problema se solventó al mediodía y pudo retomarse el suministro. Pero primero tuvo que llenarse toda la red de abastecimiento, que se encontraba vacía, y después el depósito de agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Así, sobre las siete de la tarde, los vecinos de las zonas bajas de la ciudad comenzaron a recibir de nuevo agua. A última hora de la tarde, el agua volvió a las zonas altas de la ciudad.

La causa de la avería aún se desconoce. Según el concejal, existen numerosos motivos por los que se podría haber producido la avería, como la entrada de aire en la misma, el deterioro del material o el propio calor que hizo el martes.

DEPOSITOS Según García, la rotura se produjo en la primera toma de agua principal. Por ello casi toda la localidad se quedó sin suministro.

Si hubiese ocurrido en otro lugar, solo hubiera afectado a determinadas zonas.

Este corte prolongado del suministro se hubiese evitado si los cuatro depósitos de agua estuvieran ya en funcionamiento, porque la capacidad de almacenamiento de agua potable hubiera sido mucho mayor que la actual.