Durante el fin de semana la localidad extremeña de Almendralejo y la gallega A Rúa han consolidado y reforzado su hermanamiento durante dos jornadas de convivencia en Galicia, donde se ha trasladado una delegación almendralejense.

El encuentro comenzó el sábado por la mañana con un acto celebrado en el centro cultural avenida del Concello de A Rúa, en el que se nombraron hijos adoptivos al exbaloncestista Wayne Brabender y al periodista almendralejense Juan Francisco Sánchez. Es la primera vez que el concello de A Rúa nombra hijos adoptivos. En el caso del exjugador de baloncesto, su relación con este municipio se da porque lleva más de una década celebrando un campus de este deporte en ella. Mientras, que según comentó ayer su alcalde, Luis Fernández Gudiño, Sánchez ha sido siempre "un enlace" de este hermanamiento y para el anterior alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat "uno de los artífices en la construcción de estos lazos de hermanamiento". La relación comenzó en los noventa cuando el experiodista de El Periódico Extremadura se trasladó hasta Galicia para seguir la pretemporada del C. F. Extremadura. El acto del sábado fue "sencillo". En él Sánchez, que ya fue nombrado embajador de A Rúa, reconoció sentirse "abrumado" y en su discurso recordó cómo se quedó sorprendido por el paisaje de A Rúa y el carácter "amable y cordial" de sus habitantes.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, expresó "el orgullo que siente al exhibir el hermanamiento de las dos localidades" y señaló que el "carácter cordial" es el principal punto de unión que tienen. Ramírez apuntó que el consistorio almendralejense tiene su propio reglamento de honores y distinciones y dijo que deberían usarlo más para reconocer la labor de personas o instituciones que dan renombre a la capital de Tierra de Barros y la difunden en el exterior.

FIESTA DEL CODILLO Una vez finalizado el acto se trasladaron hasta el polideportivo municipal para asistir a la cuarta edición de la Fiesta del Codillo, en la que se sentaron más de 700 comensales para degustar este plato típico gallego. En dicha fiesta también se degustaron productos (vino, licores y aceitunas donados por empresas almendralejenses) y todos los asistentes brindaron al final con cava almendralejense. Al finalizar el público asistente se puso en pie y ovacionó a la ciudad de Almendralejo de forma futbolística con un gesto que emocionó a la comitiva local allí presente tras escuchar los gritos de "Almendralejo, Almendralejo,...".

En este evento gastronómico, se sirvió el codillo acompañado de grelos (una verdura), patatas y chorizo. Antes de este plato se sirvió un consome y de postre "bica", el dulce típico de la comarca de Valdeorras. En este sentido, el alcalde de A Rúa manifestó ayer su deseo de que "siempre es interesante" que haya presencia de gente de Almendralejo en esta feria del codillo. En respuesta a esta invitación, Ramírez comentó que "lo que sí estará siempre presente en la mesa de este evento gastronómico es el cava almendralejense, aunque no haya alguien presente de la ciudad extremeña".

pasa a la página siguiente