El ayuntamiento de la localidad gallega de A Rúa, hermanada con Almendralejo, ha invitado formalmente a una representación de la sociedad almendralejense a participar directamente de los actos de la XII Festa do Codillo que tradicionalmente se celebra el último fin de semana de enero y que ya transcurre por su duodécima edición, una fiesta gastronómica muy conocida en Galicia. Ha sido el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, el que ha cursado personalmente esta invitación al alcalde José García Lobato.

En esta edición se va a reconocer, a título póstumo, a la figura de Vicente Solarat Maceda, exconcejal del concello rués y padre del que fuese alcalde de la localidad.

Solarat Maceda fue siempre especialmente sensible con todo lo relacionado con el hermanamiento entre Almendralejo y A Rúa. Durante los años en los que se fraguó éste, este hombre, que fue antiguo jefe de estación de Renfe, aprovechaba el tiempo que le permitía su jubilación para preparar con su tractor el antiguo campo de O Aguillón, justo el que utilizaba el CF Extremadura para sus pretemporadas en tierras gallegas durante su etapa más dorada en Primera División. Está considerado como el ‘alma mater’ de este hermanamiento.