Un año más, y ya van 39, el colegio Ruta de la Plata celebra su tradicional Semana de Extremadura, una actividad singular consistente en el desarrollo de eventos, programas, concursos y viajes que sirven a los alumnos del centro para conocer más de cerca la historia, costumbres, tradiciones, gastronomía y, en líneas generales, la identidad de los extremeños.

Participan los casi 700 alumnos del colegio, tanto los más pequeños de Educación Infantil como los de Primaria y Secundaria. Coronada Díaz, directora del Ruta de la Plata, señala que "es una semana muy especial para todos. Para los pequeños porque se enfrentan a sus primeros viajes escolares. Y para los mayores porque les motiva conocer de cerca la tierra". Ella ha vivido más de 35 ediciones. Esta será la última, a las puertas de su jubilación. Recuerda que en los inicios era una actividad que implicaba a todos los colegios de la región, pero con el paso del tiempo se perdió esa globalidad.

AUTORIDADES Y EXCURSIONES A la inauguración oficial de la semana acudieron el presidente de la cooperativa de profesores, José Cuesta; la delegada provincial de Educación, Piedad Alvarez, y el alcalde José García Lobato. Todos coincidieron en señalar la importancia de este evento.

Los chicos de educación Infantil viajan hoy a Badajoz para hacer la excursión Tesoros Piratas. En primaria hay programadas rutas por Villafranca de los Barros, Hornachos, Salvatierra, Alange, Badajoz, Olivenza y Llerena. Los de secundaria, en cambio, viajarán por Guadalupe, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Hornachos y el pantano de Alqueva. También conocerán a fondo Almendralejo, con visita a los lugares más emblemáticos.

El jueves tiene lugar la cuarta convivencia con abuelos, que incluye recitales de poesías en castúo con Ricardo Quintana y Diego Soto. "Es, posiblemente, una de las jornadas más emotivas", dice Díaz. Ese mismo día se celebra el quinto certamen Conoce Extremadura, en el que los alumnos responden a preguntas relacionadas con la historia y geografía de nuestra tierra.