Con el objetivo de promocionar la actividad física entre los alumnos y sus familias, el colegio concertado Ruta de la Plata, a través de su departamento de Educación Física, ha puesto en marcha El Ruta se mueve, una iniciativa que consta de tres partes.

La primera se llama El Ruta se mueve a pie, en la que dos días a la semana, un grupo de maestros se ofrece a acompañar a alumnos y padres para completar el camino de ida desde su casa hasta el colegio, habiendo dos itinerarios.

Sobre esta actividad, desde el centro (está alejado del casco urbano) consideran que sería nostálgico y divertido que los niños vuelvan a ocupar las calles como se hacía hace años en su camino hacia su colegio.

La segunda parte la han denominado El Ruta se mueve en bici, y la idea es que tanto alumnos como profesores se desplacen hasta el colegio en bicicleta, al menos, una vez a la semana. Para ello se ha organizado una ruta urbana para que los estudiantes puedan compartir trayecto con los docentes y familiares. El objetivo es mostrar la bicicleta no solo como un objeto de ocio, sino también como un medio de transporte sostenible.

El tercer eje del proyecto, El Ruta se mueve por el medio ambiente, consiste en hacer una vez al trimestre una ruta senderista familiar en jornada de fin de semana por algún punto de la comarca o región. Las jornadas incluyen actividades orientadas al cuidado y respeto por el medio ambiente.

‘desafío tokio’ / Además, esta iniciativa de fomento de la vida sana y el ejercicio físico no se queda simplemente en una propuesta educativa para la práctica del deporte, sino que también tiene su lado solidario con el apartado Desafío Tokio. Para alcanzarlo hay que ir sumando todos los kilómetros que se hagan y luego serán recogidos en aplicaciones de móviles enviando capturas a un correo electrónico hasta completar los 11.000 kilómetros que separan Almendralejo de la capital de Japón. De esta manera, el centro también muestra su apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos extremeños.

Además, se recaudarán fondos gracias al patrocinio de las empresas que quieran ir sumándose al proyecto. El dinero se entregará a la asociación Debra, encargada de dar visibilidad a los enfermos de Piel de Mariposa, una enfermedad rara que afecta a muchos españoles, al tiempo que se impulsa la investigación para encontrar una cura o mejorar su calidad de vida.