El alcalde José María Ramírez anunció ayer que comenzarán a trabajar ya para que la Ruta Literaria sobre el Romanticismo sea declarada fiesta de interés turístico regional, ya que "no hay otra igual ni siquiera en España" precisó.

Para el regidor, es una actividad que "apuesta por el turismo y comercio, con una publicidad sensata y enseña Almendralejo de forma sencilla, y al fin y al cabo beneficia al conocimiento de la ciudad y redunda en la economía", argumentó. Estas declaraciones las hizo el alcalde en la celebración de la quinta ruta, que despertó el interés de miles de almendralejenses y de turistas llegados de diversos puntos de la región, desde clubes de lectura hasta asociaciones de singles .

La ruta estrenó formato y, según la edila de Cultura, Piedad Alvarez, tuvo "mejor resultado que las anteriores porque así lo ha demostrado la gente con su participación". Desde primera hora de la mañana, el centro regresó al siglo XIX a través de los decorados de los comercios y de los comerciantes ataviados con trajes de la época. Además, las representaciones teatrales basadas en textos de Carolina Coronado y José de Espronceda, la danza, y la música estuvieron presentes durante toda la jornada. También las amas de casa repartieron más de mil rosquillas entre los asistentes, que pudieron pasear en calesa. Se clausuró con el desfile hasta la Piedad de unas 300 personas vestidas imitando el estilo decimonónico .