Mañana sábado se celebra en Almendralejo la quinta Ruta Literaria sobre el Romanticismo con un formato nuevo y actividades teatrales, musicales y lúdicas durante toda la mañana y tarde en varios puntos de la localidad. Los objetivos, sin embargo, siguen siendo los mismos: homenajear y difundir la vida y obra de los escritores Carolina Coronado y José de Espronceda, nacidos aquí.

Desde primera hora de la mañana las calles del centro estarán engalanadas con decorados de dicha época y amenizada por los comerciantes y almendralejenses ataviados con trajes de la época. Se repartirán abanicos para sofocar el calor y los ciudadanos podrán pasear en calesas por el centro. Otro de los atractivos que presenta esta quinta ruta para los visitantes es la posibilidad de degustar los platos típicos de la tierra en cinco establecimientos hosteleros que participan en la ruta de la tapa o probar los dulces que repartirán las amas de casa.

En cuanto a las representaciones teatrales, trece actores profesionales de la región interpretarán cinco obras, escritas por Fulgencio Valares bajo la dirección de Fermín Núñez, varias veces y en escenarios diferentes por la mañana y por la tarde. A las once, doce y una de la tarde, se pondrá en escena Tauromaquia , inspirada en los escritos antitaurinos de Coronado, en la plaza de toros. En el escenario del Palacio de Monsalud se interpretará Las del partido , una muestra de la lucha por la supervivencia de las clases desfavorecidas del siglo XIX, a las 12.30, 13.30 horas y siete de la tarde.

Junto a la parroquia de la Purificación también se pondrán en escena, a las 11.30, 12.30 y 18.30 horas, la pieza Con la iglesia hemos topado , en la que se trata el debate entorno del papel de la mujer en la vida cultural de los albores del siglo XIX. La obra del parque de Espronceda, Las dos Españas , será una sátira sobre las posturas políticas en el país de dicho siglo y se podrá ver a las doce y una de la tarde y a las 18.30 y 19.30 horas. La quinta representación se titula La vendedora de ungüentos y se interpretará en los jardines Santa Clara, a las doce y dos de la tarde y a las 18.30 y 19.30 horas. Para cerrar el teatro, a las ocho de la tarde, los alumnos del taller de la universidad popular subirán al escenario del Carolina para poner en escena la obra Las mocedades de don Juan , de Juan Alba.

CONCIERTOS Y DANZA La música también estará presente, ya que la escuela de bailes de salón de la universidad popular interpretarán varias coreografías, a la una y siete de la tarde, en la plaza de España. Mientras, que la escuela municipal de danza también bailará media hora después. También los alumnos del conservatorio oficial de música de Almendralejo ofrecerán un concierto, a las 12.30 horas, en la puerta del Círculo Mercantil. Además, la Asociación Cultural Ventana Literaria realizará una tertulia poética y musical con el cuarteto Scherzo, a las siete de la tarde, en la plaza de la Hierba.

Para clausurar, esta quinta ruta literaria, a las 21.30 horas, un cortejo formado por unas 400 personas ataviadas con trajes del siglo XIX se trasladarán desde el centro hasta el parque de la Piedad acompañado por la banda municipal de música. Al llegar al quiosco de la música, se hará una lectura colectivo de la Canción del pirata . de Espronceda.