La Ruta Literaria del Romanticismo abre hoy viernes su décimo tercera edición con la particularidad de estrenar su condición de fiesta de interés turístico regional. El gran acto que abre la Ruta es la Velada Literaria programada para las 20.30 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo. Allí se hará entrega del premio Almendralejo Ciudad del Cava a José María Fernández de Vega, quien será nombrado oficialmente Embajador del Cava. El productor audiovisual almendralejense ya tuvo la oportunidad de dirigirse hace unos días en rueda de prensa a sus vecinos y agradeció esta distinción. Se considera un «fiel amante del cava».

Durante la Velada Literaria también se conocerá al ganador del premio José de Espronceda de poesía. Por la noche se representa la Noche de ánimas, un montaje de la Diosa Cómica que traslada al espectador a la época romántica y que se hará en la plaza de España, a partir de las once de la noche. Desde el viernes y durante todo el fin de semana queda abierto el mercado romántico con más de 40 paradas en la calle Real y con distintas actuaciones musicales en directo.

Se esperan miles de personas este fin de semana en Almendralejo. A la Ruta del Romanticismos hay que unirle la llegada de turistas con motivo del Vespabarros, el concurso regional de corte de jamón o el partido del Extremadura de fase de ascenso contra el Mirandés.