La Ruta Literaria del Romanticismo será declarada próximamente por la Junta de Extremadura como fiesta de interés turístico regional, pudiendo estrenar esta condición de cara al próximo 2018. La declaración todavía no es oficial, pero el Gobierno regioonal ya ha trasladado al ayuntamiento de Almendralejo su intención de hacerlo así.

Se cumple así uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno en materia de cultura como era hacer del Romanticismo una fiesta regional, especialmente por su particularidad. La concejalía de Cultura mimó todos los detalles en la duodécima edición celebrada el pasado mes de junio para convencer a los técnicos de la Junta que se desplazaron hasta Almendralejo para evaluarla. La Ruta del Romanticismo se convierte así en la segunda fiesta de interés turístico regional en Almendralejo tras Las Candelas que se celebra cada 1 de febrero.

La Ruta Literaria del Romanticismo ha homenajeado siempre a las figuras de Carolina Coronado y José de Espronceda, ambos nacidos en Almendralejo. Este año, además, se recuperaron los Premios Literarios. Recientemente, el escritor cordobés Manuel Moyano estuvo en Almendralejo para recoger el Premio Carolina Coronado a la mejor novena gracias a su obra llamada La hipótesis Saint-Germain.