El colegio Ruta de la Plata de Almendralejo está desarrollando un plan de sostenibilidad energética que ha iniciado con la instalación de 96 paneles fotovoltaicos en su primera fase destinados al autoconsumo. Estos paneles transforman la energía solar en eléctrica «de forma limpia y sin residuos», según informan desde el centro.

Este colegio quiere acercarse a la realidad del cambio climático y plantea medidas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Según dicen desde el centro, una vez acabada la obra el colegio se hace prácticamente sostenible con energía solar y está preparado para la climatización frio-calor de todas sus aulas. Previamente, se había realizado una auditoría para detectar los puntos a mejorar en esa búsqueda de sostenibilidad energética y se cambiaron bombillas y focos por luces led, bajando así el consumo energético.

En la segunda fase, el centro trabajará en la climatización de todas las aulas. El primer objetivo serán las aulas de Educación Infantil para que los más pequeños «puedan contar con una temperatura estable y confortable durante todo el curso escolar». Actualmente, el centro dispone de calefacción central. ​

Asimismo, el centro ha informado que seguirá incidiendo en el proyecto ‘El Ruta se mueve’ fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte e implicando a sus alumnos en los conocimientos para tener una adecuada educación ambiental.