La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, cuyo socio más potente por número de establecimientos es Almendralejo, será protagonista del cupón de la ONCE del próximo martes 21 de junio, ya que la imagen de los décimos estará dedicada a la ruta con la aparición del sello y su distinción. En torno a 5,5 millones de cupones se repartirán por toda España, lo que supone una promoción masiva para la única ruta del vino extremeña.

Este hecho ha sido posible gracias al acuerdo que hace unos meses se firmó entre la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), Vodafone, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la ONCE. Desde entonces, el cupón ha mostrado diferentes rutas del vino y ahora es el turno de la extremeña. Según ha indicado el presidente de la ruta y también alcalde de Almendralejo, José García Lobato, "cumplimos dos objetivos. Por un lado colaboramos con las personas que tienen dificultades y nos sensibilizamos con la eliminación de barreras arquitectónicas, y, por otra parte, damos a conocer el valor de esta ruta apoyada por la denominación de origen". En el acto también se encontraba el presidente del Consejo Regulador de la DO, Nicasio Muñoz.

Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE en Extremadura, asegura que de los 1.805 millones de euros generados por la venta de cupones en todo 2015, algo más de 49 millones pertenecen a ventas en la región. Hay 516 vendedores repartidos por Extremadura, de los 20.000 que tiene la ONCE en España. Iglesias también habla de una subida del 7% en las ventas generadas en 2015 en la región con respecto al año anterior. Hay 2.099 personas las afiliadas a la ONCE en la comunidad.

Iglesias invitó a los ciudadanos de Almendralejo a que compren el cupón del martes, "primero para que les toque y segundo para guardarlo de recuerdo" y recuerda que el 3% de los ingresos en la venta se destinan a la Fundación ONCE, con dos objetivos: la integración laboral para las personas con dificultades y para mejorar la accesibilidad.