La Ruta del Vino Ribera del Guadiana seguirá siendo una de las Rutas oficiales del Vino de España, al menos, hasta 2017. La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) ha vuelto a aprobar la certificación oficial a través de su comité de gestión, integrado por responsables de los 25 destinos del Club del Producto y de la Secretaría de Estado de Turismo.

La auditoría a la que se ha sometido la Ruta Ribera del Guadiana no solo ha arrojado una calificación positiva, sino que en su informe destaca a esta ruta como una de las más completas del país. Cumple al 100% todos los requisitos obligatorios, supera y está por encima de la media de todos los requisitos complementarios y presume de una lista de puntos fuertes envidiable.

La homologación supone una excelente noticia para los 67 asociados que la componen. En 2014 tuvo una cifra de visitantes de 32.909 y un crecimiento del 39% con respecto a 2013. Aunque no hay datos oficiales, la auditoría ya maneja cifras superiores en 2015, según ha desvelado José García Lobato, presidente de la ruta al ser alcalde del municipio más grande que la comprende. El número de asociados podría crecer en breve. Lobato revela que en Fitur hubo un fuerte interés de una mancomunidad de municipios de las Vegas Bajas interesado en entrar.

PUNTOS FUERTES El equipo auditor que ha concedido esta alta calificación ha destacado varios puntos claves. Entre ellos la implicación de entidades públicas como el Ayuntamiento de Almendralejo, y privadas como el consejo regulador. Fundamental ha sido el desarrollo de actividades enfocadas a la comercialización, entre las que han gustado el brindis en el aire, gastrocine y monólogos con vino. La ruta registra una alta satisfacción de clientes en la red, tiene un plan de actuación con fichas muy completas y mantiene la singularidad como zona de producción de cava. A ello añaden actividades con personas discapacitadas, un amplio material de promoción o el acuerdo suscrito con rutas como Jerez, Rioja Alavesa o zonas de Portugal.

José García Lobato, remarcando el hecho de solicitarlo en calidad de presidente de la ruta, pidió tanto a la Diputación de Badajoz como a la Junta de Extremadura que sigan manteniendo su apoyo a la que considera "única ruta de Extremadura que pertenece a un club de productos de España". Incide que "esta ruta es uno de los productos y recursos turísticos de más valor en la región". Hasta la fecha, la institución provincial contribuye cada año con 20.000 euros y la Junta con 50.000, cantidades que desde la ruta esperan que se repitan en 2016, aunque falta rubricarlo con formalidad con las personas adecuadas.