La Ruta Literaria del Romanticismo sí tendrá, finamente, edición este año, muy posiblemente en el mes de septiembre, aunque la fecha aún no está cerrada. Según ha podido saber este periódico, desde la delegación de Cultura se trabaja para diseñar después del verano un programa de actividades algo más escueto que en ediciones anteriores teniendo en cuenta las particularidades originadas por el covid-19, pero el consistorio siempre ha tenido claro organizarla, manteniendo así la periodicidad anual de una fiesta que cuenta con la etiqueta de interés turístico regional.

El concejal de Cultura, Domingo Cruz, ha desvelado que están trabajando con hasta nueve empresas de la localidad para la creación de obras y eventos. De hecho, promocionar a los colectivos de Almendralejo y proporcionarles trabajo también es uno de los fines de este año.

De momento, el ayuntamiento ha recibido una subvención de 18.000 euros de la Diputación de Badajoz para llevar a cabo esta fiesta. Calculan que las ayudas de todas las administraciones podrían sumar los 30.000 euros. «No podíamos desaprovechar estas ayudas que les viene muy bien a las empresas culturales de la ciudad», argumento Domingo Cruz. Falta por saber si habrá o no actuaciones por internet del Romanticismo.