Ayuntamiento de Almendralejo y Academia del Vino (The Wine Academy) trabajan en la creación de la ruta del vino, un proyecto de márketing que persigue hacer que la bodega se conciba como un destino turístico en sí. El objetivo es promover la denominación de origen Ribera del Guadiana como un reclamo para el turista, promoviendo sus viñedos y sus bodegas dentro de lo que se llama el enoturismo.

Según explicó el presidente de la Academia del Vino, Pancho Campos, el proyecto tiene en Extremadura el marco idóneo para consolidarse. Reconoció que el turista que visite la zona podrá conocer de cerca los viñedos, participar en catas guiadas o en cursos de iniciación y dormir en hoteles que se construyan en el interior de las propias bodegas.

EN DOS AÑOS La idea es que este proyecto empiece a funcionar dentro de dos años. Mientras tanto, se trabajará para que bodegueros, hosteleros y los responsables de la administración comiencen a perfilar los detalles de la futura ruta del vino, ya que el proyecto incluye la señalización de la localidad y el embellecimiento de algunas zonas con motivos relacionados con la enología para atraer al turista.

Según el presidente de la Academia del Vino, en España ya existen rutas similares a la que se quiere crear en Almendralejo. Así, por ejemplo, hay una denominada la ruta del vino del Penedés, en Cataluña, la Milla de oro de las bodegas de Ribera del Duero u otras en La Rioja.