La Obra Social de La Caixa ha entregado una subvención de 15.200 euros a la Fundación Ruy López para poner en marcha el programa Trabajadoras inmigrantes en igualdad de oportunidades del que, según el presidente Joaquín Macías, se podrían beneficiar unas 600 inmigrantes en Almendralejo y en las localidades de la comarca de Tierra de Barros.

Según explicó ayer Macías, el objetivo de este proyecto es "intentar un refuerzo de las capacidades de las mujeres para su inserción". Así, se plantean diferentes acciones que van desde "un servicio de mediación en los pueblos de la comarca, insistir en el tema del autoempleo en colaboración con el Servicio Público Extremeño de Empleo (Sexpe), impartir clases de alfabetización y también hacer cursos de formación en interculturalidad con técnicos municipales".

Macías señaló que las mujeres inmigrantes tienen "más riesgo" de exclusión social y pretenden evitarlo a través de orientación y formación.

En definitiva, Macías indicó que esta ayuda viene a "dar un respaldo" a la línea de trabajo con los inmigrantes que realiza este fundación, con sede en Almendralejo, hace varios años.

Según sus datos, durante el último año han pasado por la sede unos mil inmigrantes de 27 nacionalidades (la mayoría marroquíes y rumanos), de los que el 70% son mujeres.

CONVOCATORIA La ayuda forma parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Obra Social de La Caixa. La fundación catalana ha seleccionado 206 proyectos en España, dotados con casi 4 millones de euros. Seis de estos son proyectos de iniciativas extremeñas.

Según comentó el director de área de negocios de Mérida de La Caixa, Arturo Atienza, "pretende darse respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad incidiendo en la atención a personas que se encuentran en riesgo o exclusión social".

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Josefina Barragán, recordó en el acto de la firma de la subvención que el 12% de la población en Almendralejo es inmigrante, existiendo 64 nacionalidades diferentes en el país. Actualmente hay 4.121 inmigrantes, 300 más que en el 2008.