En el mundo en el que vivimos, con una tecnología tan avanzada y la necesidad de innovar constantemente en servicios y productos, resulta complejo ver algo que todavía no exista. Y más aún en el sector de la restauración, donde casi nada ya sorprende. Sin embargo, este sábado se presentará en Almendralejo un producto que aún no se ha probado en ninguna parte del mundo: la cerveza de cava.

El invento será presentado en la I Feria Ibérica de la Cerveza que se celebrará en Almendralejo los días 27 y 28 de septiembre. Los creadores son dos jóvenes que trabajan en una distribuidora de vinos y que, desde hace años, también elaboran cerveza artesanal: Ángel Luis Becerra y Sergio Gordón, de 35 y 27 años, respectivamente.

«Lo que vamos a presentar es una cerveza hecha con mosto de uva blanca y elaborada con una levadura especial que es la misma que se utiliza para el cava. Así vamos a conseguir una cerveza más seca y limpia en color, con aroma a vino de cava», explica Ángel Luis.

Los elaboradores son conocidos por la creación de una cerveza artesanal en Aceuchal con varias referencias. «La idea de hacer esta cerveza de cava surgió de nuestra dedicación. Queríamos investigar ese punto de unión que puede tener la cerveza y el vino. También le hacemos un guiño a Almendralejo y a sus bodegas elaboradoras de cava que tendrán cabida en la feria de este fin de semana», dice Ángel Luis.

Feria Ibérica/ Un total de 14 empresas elaboradoras de cerveza y más de 62 referencias participan en la Feria Ibérica de este fin de semana, cuyo centro neurálgico estará situado en el Parque de Espronceda.

La inauguración se producirá el viernes. Participan nueve empresas extremeñas, una andaluza y cuatro de Portugal, una de ellas de la ciudad casi hermanada de Setúbal.

El día importante será el sábado 28 para el que se programan actividades paralelas a la feria. Así, habrá charlas técnicas impartidas por profesionales del sector por la mañana.

Los expositores podrán disfrutar también de una visita guiada por el interior del teatro Carolina Coronado. Dicha visita será realizada por usuarios de Includes que colaboran para la feria.

Dentro del teatro, en el Salón de los Espejos, tendrán lugar catas de las cervezas participantes. El público de a pie será el que pueda participar de las catas y el que haga de jurado popular para después decidir las mejores cervezas. Para participar sólo tiene que pagar un euro en el stand de la organización situado en el parque de Espronceda y, tras realizar la cata y probar las cervezas, rellenar una ficha con sus preferencias.

Habrá dos turnos de catas, uno por la mañana y otro por la tarde, y a las ocho se conocerán las tres cervezas ganadoras. Las elegidas serán las que se puedan servir durante la noche de la feria donde está programado un concierto del grupo The Getbackers hasta la finalización del evento a media noche. Durante la semana, los hosteleros locales contarán con algunas de las cervezas participantes.